S&P 500 rompe la racha ganadora de nueve días a medida que la incertidumbre sobre los acuerdos arancelarios pesa sobre los mercados: Actualizaciones en vivo
Pia Singh
Hakyung Kim
Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York durante el comercio matutino el 30 de abril de 2025 en la ciudad de Nueva York.
Michael M. Santiago | Getty Images
El S&P 500 cayó el lunes, poniendo fin a un repunte de nueve días mientras los inversores monitoreaban los últimos desarrollos en el comercio global.
El índice de mercado amplio perdió un 0,64 % para cerrar en 5.650,38, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 0,74 % para terminar en 17.844,24. El promedio industrial Dow Jones cayó 98,60 puntos, o un 0,24%, para establecerse en 41.218,83. El S&P 500 entró en la sesión montando una racha ganadora de nueve días, la más larga desde 2004.
En sus mínimos, el Dow cayó hasta 253,99 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron alrededor del 1% cada uno antes de reducir sus pérdidas. Los datos publicados el lunes por el Instituto de Gestión de Suministros reflejaron una actividad del sector de servicios más fuerte de lo esperado en abril, incluso cuando los ejecutivos de la compañía informaron de crecientes preocupaciones sobre los aranceles.
El sentimiento también mejoró después de que Bloomberg informara, citando fuentes, que India ha propuesto aranceles cero sobre el acero, los componentes de automóviles y los productos farmacéuticos de forma recíproca y hasta una cierta cantidad de importaciones.
Dicho esto, los inversores siguen inseguros sobre el cronograma de los acuerdos arancelarios entre los Estados Unidos y otros países.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a CNBC el lunes que "estamos muy cerca de algunos acuerdos", haciéndose eco de los comentarios de Trump el domingo de que los acuerdos podrían llegar tan pronto como esta semana.
Trump dijo a los periodistas el domingo que "estamos negociando con muchos países, pero al final de esto, estableceré mis propios acuerdos, porque yo establecí el acuerdo, ellos no establecen el acuerdo". Trump agregó que no tiene planes de hablar con el presidente chino Xi Jinping, esperando que se esté avanzando para aliviar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Trump también autorizó el domingo a las agencias gubernamentales relevantes a comenzar a imponer un arancel del 100 % a las películas producidas en el extranjero, llamando a los esfuerzos de otras naciones para atraer producciones cinematográficas como una "amenaza a la seguridad nacional". Todavía no está claro si los gravámenes afectarían a las películas que se muestran en los cines o a las películas en los servicios de transmisión. Las acciones de Netflix cayeron casi un 2%, y Paramount perdió más del 1% el lunes.
"Estoy preocupado, esperaba que los acuerdos comerciales ya se anunciaran. No lo son. No creo que el impacto nos haya golpeado todavía", dijo Jeremy Siegel, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y economista jefe de Wisdom Tree.
Wall Street espera la reunión de políticas de dos días de la Reserva Federal que comenzará el martes, con una decisión de tasa prevista para el miércoles. El comercio de futuros de fondos federales apunta a solo un 4,4 % de posibilidades de un recorte de tasas, según la herramienta FedWatch del Grupo CME. Aún así, los comerciantes están vigilando de cerca cualquier comentario del banco central o del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las perspectivas de la economía en medio de una mayor incertidumbre derivada de la guerra comercial.