por admin » Sab Abr 12, 2025 1:39 pm
Los enviados de Irán y Estados Unidos mantienen la primera negociación sobre el programa nuclear de Teherán y hablan cara a cara
PUBLICADO EL SÁBADO 12 DE ABRIL DE 2025 11:44 AM EDT ACTUALIZADO HACE 2 HORAS
Los hombres pasan junto a un mural que representa la Estatua de la Libertad con el brazo que soporta la antorcha roto, pintado en las paredes exteriores de la antigua embajada de los Estados Unidos en Teherán, coloquialmente denominada como la "Py Den", el 8 de abril de 2025. Irán dijo el 8 de abril que enviará a su principal diplomático a Omán para conversaciones innovadoras con los Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump anunciara conversaciones directas sobre su programa nuclear. El aliado de Irán, Rusia, dio la bienvenida a la perspectiva de negociaciones para un nuevo acuerdo nuclear para reemplazar el acuerdo con las principales potencias que fue abandonado unilateralmente por Trump en 2018. (Foto de ATTA KENARE / AFP) (Foto de ATTA KENARE/AFP a través de Getty Images)
Atta Kenare | Afp | Getty Images
Irán y Estados Unidos celebrarán más negociaciones la próxima semana sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán, informó la televisión estatal iraní el sábado al final de la primera ronda de conversaciones entre los dos países desde que el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca.
Los funcionarios estadounidenses no ofrecieron ningún comentario inmediato sobre las conversaciones. Sin embargo, la emisora estatal de Irán reveló que EE. UU. El enviado de Oriente Medio, Steve Witkoff, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, "hablaron brevemente" juntos, la primera vez que las dos naciones lo han hecho desde la administración de Obama.
Es probable que Teherán aceleró su anuncio público antes de una posible publicación de Trump en las redes sociales. Pero declarar que las dos partes hablaron cara a cara, aunque sea brevemente, sugiere que las negociaciones fueron bien incluso para la televisión estatal iraní, que durante mucho tiempo ha sido controlada por personas de línea dura. Araghchi anunció que la siguiente ronda tendría lugar el sábado 19 de abril.
Esta primera ronda de charlas comenzó alrededor de las 3:30 p.m. hora local. Las dos partes hablaron durante más de dos horas en un lugar en las afueras de Mascate, la capital de Omán, terminando las conversaciones alrededor de las 5:50 p. m. hora local. El convoy que se cree que transportaba a Witkoff regresó a Muscat antes de desaparecer en el tráfico alrededor de un vecindario que es el hogar de los Estados Unidos. Embajada.
Lo que está en juego en las negociaciones no podría ser mayor para las dos naciones que se acercan a medio siglo de enemistad. Trump ha amenazado repetidamente con desatar ataques aéreos dirigidos al programa nuclear de Irán si no se llega a un acuerdo. Los funcionarios iraníes advierten cada vez más que podrían perseguir un arma nuclear con su reserva de uranio enriquecido hasta niveles cercanos a los de grado de armas.
Las conversaciones tuvieron lugar el sábado por la tarde en Omán
Los periodistas de Associated Press vieron un convoy que se cree que transportaba a Witkoff salir del Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán el sábado por la tarde y luego se diro cuenta a las afueras de Muscat. El convoy entró en un complejo y unos minutos después, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghaei, escribió en la plataforma social X que las "conversaciones indirectas" habían comenzado.
Después, Araghchi describió la reunión como constructiva para la televisión estatal iraní, con cuatro rondas de mensajes intercambiados durante la parte indirecta.
"Ni nosotros ni la otra parte estamos interesados en negociaciones infructuos, las llamadas 'conversaciones por el bien de las conversaciones', perder el tiempo o negociaciones prolongadas y agotadoras", dijo. "Ambas partes, incluidos los estadounidenses, han dicho que su objetivo también es llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible. Sin embargo, esa ciertamente no será una tarea fácil".
Que los dos hombres hablaran cara a cara satisfizo una demanda de los estadounidenses. Trump y Witkoff habían descrito las conversaciones como "directas".
"Creo que nuestra posición comienza con el desmantelamiento de su programa. Esa es nuestra posición hoy", dijo Witkoff a The Wall Street Journal antes de su viaje. "Eso no significa, por cierto, que al margen no vayamos a encontrar otras formas de encontrar un compromiso entre los dos países".
Añadió: "Donde estará nuestra línea roja, no puede haber armamento de su capacidad nuclear".
Araghchi, sin embargo, trató de minimizar el encuentro como "una breve conversación inicial, saludos e intercambios educados", probablemente para evitar atraer la ira de los partidarios de la línea dura en Irán.
Badr al-Busaidi, el ministro de Relaciones Exteriores de Omán que se interpuso entre los dos lados, dijo que los países tienen un "apunto compartido de concluir un acuerdo justo y vinculante".
"Me gustaría agradecer a mis dos colegas por este compromiso, que tuvo lugar en un ambiente amistoso propicio para unir puntos de vista y, en última instancia, lograr la paz, la seguridad y la estabilidad regional y global", escribió al-Busaidi en X. "Continuaremos trabajando juntos y haciendo más esfuerzos para ayudar a alcanzar este objetivo".
El alivio de las sanciones y el enriquecimiento siguen siendo los principales temas
Si bien el lado estadounidense puede ofrecer alivio de las sanciones para la asediada economía de Irán, aún no está claro cuánto Irán estará dispuesto a ceder. Bajo el acuerdo nuclear de 2015, Irán solo podía mantener una pequeña reserva de uranio enriquecido al 3,67%. Hoy en día, la reserva de Teherán podría permitirle construir múltiples armas nucleares si así lo desea y tiene algo de material enriquecido hasta un 60%, un paso corto y técnico lejos de los niveles de grado de armas. A juzgar por las negociaciones desde que Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, Irán probablemente pedirá mantener el enriquecimiento del uranio hasta al menos el 20%.
Una cosa que no hará es renunciar por completo a su programa. Eso hace que la propuesta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de una llamada solución libia - "entras, explotas las instalaciones, desmantelas todo el equipo, bajo supervisión estadounidense, ejecución estadounidense" - sea inviable.
Los iraníes, incluido el ayatolá Ali Khamenei, han mantenido lo que finalmente sucedió con el difunto dictador libio Moammar Gadhafi, quien fue asesinado con su propia arma por los rebeldes en el levantamiento de la Primavera Árabe de 2011, como una advertencia sobre lo que puede suceder cuando confías en los Estados Unidos.