por admin » Jue Abr 10, 2025 12:50 pm
La inflación disminuyó en marzo, pero los aranceles amenazan con avivar las presiones de los precios
Resumir
Los precios de la gasolina caen bruscamente; los precios al consumidor disminuyen inesperadamente desde un mes antes
Harriet Torry
La inflación interanual se enfrió bruscamente a un aumento del 2,4 % en el IPC, por debajo del aumento del 2,6 % que esperaban los economistas. Una fuerte caída en los precios de la gasolina el mes pasado ayudó a bajar ese número.
Normalmente, una desaceleración en los aumentos de precios año tras año sería una buena noticia para los consumidores, que han enfrentado años de alta inflación, y para la Reserva Federal, que ha estado luchando por reducir las presiones de los precios. Pero esta vez, será difícil para los inversores, los responsables políticos y las empresas leer demasiado en los datos de marzo.
El anuncio del "Día de la Liberación" del presidente Trump de nuevos aranceles no ocurrió hasta el 2 de abril, lo que significa que sus efectos directos no aparecerán hasta el próximo informe de precios al consumidor dentro de un mes.
"Son buenas noticias para la Reserva Federal, pero los datos parecen ranciados", dijo EE. UU. La economista jefe del banco, Beth Ann Bovino.
Gunjan Banerji del WSJ responde a las preguntas de los suscriptores sobre la volatilidad del mercado de valores, cómo afectan los aranceles a los bonos municipales y dónde se escondían los inversores. Foto: Foto: Angela Weiss/AFP/Getty Images
Los precios de los hoteles, las tarifas aéreas y los precios de la gasolina cayeron drásticamente durante el mes, una señal de que la gente está cancelando sus planes de viaje, una de las primeras cosas que hacer cuando los consumidores se ponen nerviosos.
"Han pasado muchas cosas en abril, es una buena base para empezar, pero desafortunadamente va a subir más" debido a los aranceles, dijo Bovino. El informe refleja que "la gente tiene miedo y está empezando a decir: 'Tal vez haga unas vacaciones en su lugar'", dijo.
Es más, los canadienses están cancelando viajes a los Estados Unidos, enojados por las amenazas de anexión de Trump o asustados por las historias de visitantes detenidos. Los cambios podrían cambiar las economías locales en todo Estados Unidos que dependen del turismo.
El miércoles, Delta Air Lines se retuvo a dar orientación financiera para todo el año, citando una falta de claridad económica. "Parece que en la actualidad, el crecimiento se ha estancado", dijo el director ejecutivo Ed Bastian.
Los precios de la gasolina cayeron más del 6 % en marzo, según el informe del IPC, lo que ayudó a reducir la inflación general. Pero la inflación subyacente también se enfrió, ya que los precios cayeron en categorías que anteriormente habían sido los principales impulsores, como el seguro de vehículos y los automóviles y camiones usados.
Mientras tanto, las facturas de comestibles y restaurantes de los consumidores continuaron aumentando; los precios de los alimentos aumentaron un 0,4 % el mes pasado. Los precios de los huevos aumentaron casi un 6 % en marzo, y han subido un 60 % con respecto al año anterior.
Los precios excluyendo las categorías de alimentos y energía, la llamada medida central que los economistas observan en un esfuerzo por capturar mejor la tendencia subyacente de la inflación, aumentaron un 2,8 % en el año, por debajo de las previsiones de un aumento del 3%. Ese fue el aumento más pequeño en la medida central desde marzo de 2021.
Los precios de la comida se recogieron el mes pasado. Foto: LM Otero/Associated Press
Las acciones se habían disparado el miércoles después de que Trump anunciara que estaba pausando muchos de los aranceles que acababa de anunciar. Sin embargo, el jueves, los inversores no se centraron en el número de IPC suave de marzo, sino en lo que puede venir. Las acciones cayeron bruscamente el jueves, una señal de que los inversores todavía esperan que los aranceles pesen sobre el crecimiento y aumenten la inflación en el futuro.
El vaivén sobre las políticas arancelarias de Trump ha hecho que las empresas y los consumidores se pongan nerviosos. Algunos de los aranceles de Trump entraron en vigor en marzo, incluidas las tarifas sobre algunos productos de México y Canadá y algunos gravámenes sobre los productos chinos, aunque podría haber sido demasiado pronto para que aparecieran en los precios minoristas.
Los precios de los bienes básicos en realidad disminuyeron en marzo por primera vez desde agosto. Algunas categorías expuestas a las importaciones aumentaron: los precios de la ropa aumentaron un 0,4 % desde febrero, y los vehículos nuevos aumentaron un 0,1 %.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Te preocupa la inflación? ¿Por qué o por qué no? Únete a la conversación a continuación.
Los economistas esperan que los aranceles hundan el crecimiento económico y aumenten los precios para los consumidores y las empresas en los próximos meses, lo que inicia una nueva batalla para la Reserva Federal. El banco central ha pasado los últimos años luchando por reducir la inflación a su objetivo del 2 % después de que los precios aumentaran durante la pandemia de Covid-19.
"La mayoría de los participantes señalaron que el potencial de que los efectos inflacionarios derivados de varios factores fueran más persistentes de lo que proyectaban", según las actas de la reunión de políticas de la Reserva Federal del 18 al 19 de marzo, publicada el miércoles. La próxima reunión de la Reserva Federal del 6 al 7 de mayo.
"Los detalles de este informe del IPC son tan buenos como el Comité Federal de Mercado Abierto podría haber esperado, liberando sus manos un poco más para facilitar pronto la política para apoyar el debilitamiento del mercado laboral", dijo Samuel Tombs, economista jefe de Pantheon Macroeconomics en una nota a los clientes. "Los aranceles arrebatarán la derrota de las fauces de la victoria" sobre la inflación, agregó.
El viernes, el Departamento de Trabajo publicará su índice de precios al productor para marzo. Los economistas esperan que la inflación de la puerta de la fábrica aumentó al 0,2 % en marzo después de permanecer sin cambios en febrero. Se espera que una medida preliminar del sentimiento del consumidor en abril de la Universidad de Michigan publique una nueva disminución.