Viernes
Los futuros de Dow caen después de que los aranceles empujen al mercado a las mayores pérdidas desde 2020: actualizaciones en vivo
Alex Harring
Un comerciante trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, EE. UU., 3 de abril de 2025.
Brendan McDermid | Reuters
Los futuros de Dow Jones Industrial Average cayeron el jueves por la noche después de que el plan arancelario del presidente Donald Trump desencadenara la mayor caída en las acciones estadounidenses en cinco años.
Los futuros vinculados al índice blue-chip perdieron 77 puntos, o un 0,2 %, después de que el promedio de 30 acciones cayera más de 1.600 puntos en la sesión anterior. Los futuros del S&P 500 perdieron un 0,1%, y los futuros del Nasdaq 100 fueron ligeramente más bajos.
La acción del jueves por la noche sigue al peor día desde 2020 para cada uno de los tres índices principales. El Dow y el S&P 500 cayeron aproximadamente un 4% y un 4,8 %, respectivamente, mientras que el Nasdaq Composite, de alta tecnología, se desplomó casi un 6%.
El S&P 500 cayó de nuevo en una corrección el jueves, más de un 10% menos que su máximo de febrero. El Russell 2000 centrado en la pequeña capitalización se sumergió en más del 6%, la primera medida ampliamente seguida de las acciones estadounidenses en entrar en un mercado bajista, o una disminución de al menos el 20% desde su último pico.
La venta del jueves golpeó especialmente a las acciones de tecnología de megacapitalización, con el índice Magnificent Seven de CNBC cayendo más del 6%. Colectivamente, las acciones de los "Siete Magníficos", que llevaron al mercado al alza tanto en 2023 como en 2024, perdieron más de 1 billón de dólares en valor de mercado.
El Nasdaq Composite ha liderado la caída de las acciones esta semana, cayendo un 4,5 % a medida que el plan arancelario llevó a los inversores a reducir su exposición al riesgo. El S&P 500 y Dow Industrials han caído un 3,3 % y un 2,5 %, respectivamente, la semana hasta la fecha. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 están rastreando sus peores resultados semanales desde septiembre de 2024 y la sexta semana negativa de las últimas siete.
Los mercados globales se vendieron después de que Trump anunciara el miércoles una tasa arancelaria de referencia del 10 % sobre los bienes importados de todos los países que entra en vigor el 5 de abril. Varias naciones se enfrentan a gravámenes mucho más altos, según la Casa Blanca.
Los inversores ahora se preguntan si los países podrán llegar a acuerdos comerciales con los Estados Unidos para reducir los aranceles. Trump dijo el jueves que está abierto a negociaciones comerciales, un cambio de cara de declaraciones anteriores de funcionarios de la administración.
"La administración Trump puede estar jugando un juego de pollo con socios comerciales, pero los participantes del mercado no están dispuestos a esperar los resultados", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de SPDR en State Street Global Advisors. "Los inversores están vendiendo primero y haciendo preguntas después".
Los inversores del viernes por la mañana se centrarán en el informe de empleos de marzo de cerca. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que las nóminas no agrícolas aumenten en 140.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantenga estable en un 4,1 %.