por admin » Mié Abr 09, 2025 12:27 pm
Dow aumenta 1.800 puntos después de que Trump señalara una pausa de 90 días en los aranceles: Actualizaciones en vivo
Hakyung Kim
Brian Evans
Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el 9 de abril de 2025.
La Bolsa de Nueva York
Las acciones subieron el miércoles por la tarde, recuperando algunas de sus pérdidas recientes, a pesar de los aranceles de represalia de China y la Unión Europea sobre los productos estadounidenses en la última escalada de la guerra comercial mundial.
El S&P 500 ganó un 1,4 %. El promedio industrial Dow Jones subió 345 puntos, o un 0,9%. El Nasdaq Composite saltó un 2,3 %.
Las acciones tocaron sus máximos de sesión a medida que los rendimientos del Tesoro disminuyeron después de una fuerte subasta de bonos. Anteriormente, los rendimientos habían aumentado por encima del 4,5 %. El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años fue el último en el 4,4 %.
China anunció que impondrá un impuesto del 84 % a los productos estadounidenses a partir del jueves. Esto se produce después de que los aranceles estadounidenses del 104 % sobre las importaciones chinas entraran en vigor poco después de la medianoche. La UE también aprobó su primer conjunto de aranceles sobre el EE. UU. que comenzará el 15 de abril.
Los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de otros países también surtieron efecto. Canadá reconfirmó el martes los planes para poner en vigor aranceles de represalia del 25 % en vehículos fabricados en Estados Unidos. Esto incluye vehículos que no cumplen con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, además del contenido no canadiense y no mexicano de vehículos completamente ensamblados que cumplen con el USMCA traídos a Canadá desde los EE. UU.
Algunos comerciantes parecían animados el miércoles por la mañana después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijera que asumiría un papel de negociación principal en las conversaciones arancelarias. Wall Street favorecería un papel más importante para Bessent sobre el Secretario de Comercio Howard Lutnick o el asesor comercial Peter Navarro.
Poco después de la apertura del mercado el miércoles, el presidente Donald Trump instó a los inversores a mantener la calma en una publicación en Truth Social. Trump también agregó que "este es un buen momento para comprar".
La ansiedad en torno al lanzamiento de los aranceles ha alimentado una ruta de cuatro días para las acciones. La volatilidad continuó el martes, con el S&P 500 en más del 4 % en un momento antes de terminar el día con una pérdida del 1,6 %. El Dow de 30 acciones subió un 3,9 % en su máximo del día, pero finalmente cayó un 0,8 % al final de la negociación. El amplio índice de mercado está casi un 19 % por desde su máximo histórico.
"Los mercados nos están diciendo que hay compradores esperando entre bastidores el más débil soplo de noticias constructivas sobre los aranceles, como hemos visto en los movimientos intradía de esta semana. Si bien las valoraciones se han restablecido, los inversores no pueden decir si se han restablecido a los niveles correctos", dijo Carol Schleif, estratega jefe de mercado de BMO Private Wealth. "No hay un libro de jugadas reciente desde el que operar - el presidente Trump ha inventado un juego completamente nuevo y a los jugadores, los inversores, no se les ha proporcionado un libro de jugadas".
En el transcurso de las cuatro sesiones de negociación anteriores, el Dow perdió más de 4.500 puntos, mientras que el S&P 500 sufrió una pérdida del 12%. El Nasdaq Composite ha bajado más del 13 % en ese período.
Lo que agrava las preocupaciones de Wall Street es un salto inusual en los rendimientos del Tesoro. El rendimiento de referencia de las notas del Tesoro a 10 años aumentó por última vez más de 18 puntos básicos hasta el 4,44 % el miércoles, después de subir hasta el 4,5 % durante la noche. A principios de semana, alcanzó un mínimo por debajo del 4%.