por admin » Vie Abr 18, 2025 7:54 am
La administración Trump anuncia tarifas por los barcos chinos que acoplan en los puertos de EE. UU.
PUBLICADO EL JUEVES 17 DE ABRIL DE 2025 8:43 P. M. EDT
Lori Ann La Rocco
@LORIANNLAROCCO
La administración Trump anunció el jueves tarifas por los buques construidos en China.
El gobierno de los Estados Unidos comenzó a investigar el dominio de China en la industria de la construcción naval, donde fabrica hasta el 75%-80% de las flotas, durante la administración Biden.
Se han propuesto fuertes gravámenes sobre los barcos de fabricación china que llegan a los puertos de EE. UU., hasta 1,5 millones de dólares, como parte de un plan para traer más fabricación de barcos a los Estados Unidos, una política que tiene apoyo bipartidista.
Los contenedores de envío se apilan en un buque de carga mientras se descargan en PortMiami el 15 de abril de 2025 en Miami, Florida.
Joe Raedle | Imágenes Getty
La administración Trump anunció el jueves tarifas por los buques construidos en China después de que una investigación del Representante Comercial de los Estados Unidos por parte de las administraciones de Biden-Trump descubriera que los actos, políticas y prácticas de China eran irrazonables y cargaban o restringían el comercio estadounidense.
"Los barcos y el transporte marítimo son vitales para la seguridad económica estadounidense y el libre flujo del comercio", dijo EE. UU. Representante comercial Jamieson Greer. "Las acciones de la administración Trump comenzarán a revertir el dominio chino, abordar las amenazas a la cadena de suministro de los Estados Unidos y enviar una señal de demanda para los barcos construidos en Estados Unidos".
La USTR dijo que China logró en gran medida su dominio a través de su enfoque cada vez más agresivo y específico de estos sectores, perjudicando gravemente a las empresas estadounidenses, a los trabajadores y a la economía estadounidense.
Las tarifas se cobrarán una vez por viaje y no por puerto, como se propuso originalmente.
La propuesta de política, iniciada bajo la administración de Biden y que culminó en un informe de enero que concluyó que la industria de la construcción naval de China tenía una ventaja injusta, permitiría al gobierno de los Estados Unidos imponer fuertes gravámenes a los barcos de fabricación china que llegan a los puertos de los Estados Unidos. La propuesta original pedía que se cobrara una tarifa de servicio de hasta 1 millón de dólares a cada operador de propiedad china (como Cosco). La propuesta original también decía que para los transportistas marítimos que no son de propiedad china con flotas que contienen embarcaciones construidas en China, la tarifa de servicio sería de hasta 1,5 millones de dólares por cada puerto de escala estadounidense.
La USTR reconoció que este cambio se hizo debido a los comentarios públicos en los dos días de audiencias sobre las multas en marzo, donde testificaron más de 300 grupos comerciales y otras partes interesadas. Muchos advirtieron al gobierno en cartas y en testimonio de que Estados Unidos no estaba en condiciones de ganar una guerra económica que colocara a los transportistas marítimos que utilizaban embarcaciones de fabricación china en el medio. Pronto, los buques de fabricación china representarán el 98 % de los buques comerciales en los océanos del mundo.
Los propietarios de buques podrían ser elegibles para una remisión de las tarifas si pueden proporcionar prueba de una orden de construcción naval de los Estados Unidos. La remisión de la tarifa se basaría en una capacidad de tonelaje neto igual o inferior a la que ordenó el buque construido en los Estados Unidos. "Si un posible propietario de un buque no se hace cargo del buque construido en Estados Unidos ordenado dentro de tres años, las tarifas vencerán de inmediato", decía el informe.
Lista de tarifas
Durante los primeros 180 días, las tarifas se establecerían en cero y se dividen en varias categorías. Todos los cargos se basan en el tonelaje neto de un buque. Los buques portacontenedores pueden oscilar entre 50.000 y 220.000 toneladas.
Tarifa de servicio a los operadores de embarcaciones y propietarios de buques chinos de China:
A partir del 17 de abril de 2025, una tarifa de 0 $ por tonelada neta para el buque que llega.
A partir del 14 de octubre de 2025, una tarifa de 50 dólares por tonelada neta para el buque que llega.
A partir del 17 de abril de 2026, una tarifa de 80 dólares por tonelada neta para el buque que llega.
A partir del 17 de abril de 2027, una tarifa de 110 dólares por tonelada neta para el buque que llega.
A partir del 17 de abril de 2028, una tarifa de 140 dólares por tonelada neta para el buque que llega.
La tarifa se cobrará hasta cinco veces al año, por embarcación. El registro no desglosó el precio por contenedor.
Las tarifas de servicio a los operadores de buques de origen chino son más bajas.
Efectivo a partir del: 17 de abril de 2025, una tarifa de 0 $ por cada contenedor descargado.
A partir del 14 de octubre de 2025, una tarifa de 18 dólares por tonelada neta (120 dólares por contenedor)
A partir del 17 de abril de 2026, una tarifa de 23 $ por tonelada neta (153 $ por contenedor)
A partir del 17 de abril de 2027, una tarifa de 28 $ por tonelada neta (195 $ por contenedor)
A partir del 17 de abril de 2028, una tarifa de 33 $ por tonelada neta (250 $ por contenedor).
La tarifa se cobrará hasta cinco veces al año, por embarcación.
Las tarifas de los buques portacoches construidos en el extranjero también se basarán en su capacidad. La tarifa comenzaría en 150 $ por Unidad Equivalente de Automóvil (CEU) en 180 días.
Las acciones de la segunda fase no comenzarán durante tres años y se dirigirían a los buques de GNL. La USTR limitaría las restricciones al transporte de GNL a través de buques extranjeros. Estas restricciones aumentarán gradualmente a lo largo de 22 años.
Los transportistas marítimos si proporcionan prueba del pedido de un buque construido en los Estados Unidos, las tarifas o restricciones en un buque equivalente no construido en los Estados Unidos se suspenden hasta por tres años. ·
Las tarifas de los barcos construidos en China efectivamente no cubren el envío de los Grandes Lagos o el Caribe, el envío hacia y desde los territorios de los Estados Unidos.
Las exportaciones a granel como el carbón o el grano estarán exentas, junto con los barcos vacíos que llegan a los puertos.
Producción global anual total de astilleros
China y el resto del mundo | 1970-2025
China
Resto del mundo
La participación de China
TONELADO BRUTO COMPENSADO
PARTICIPACIÓN DE CHINA (%)
Gráfico: Gabriel Cortes / CNBC
Fuente: Xeneta